HomeProgramas

Programas

Ilustre Municipalidad de Futaleufú - Programas - DESAM

Programas De Reforzamiento De Atención Primaria (PRAPS) destacados:

Mediante los siguientes programas, El Departamento de Salud Municipal, El Servicio de Salud del Reloncaví, JUNAEB y otras instituciones del área sde la salud, refuerzan en conjunto las prestaciones y atenciones de salud de las vecinas y vecinos que viven en los sectores urbanos y rurales de Futaleufú.

Programa de Salud Oral JUNAEB

El Programa de Salud Oral JUNAEB basa su modelo de atención en la intervención temprana de los estudiantes, dando énfasis a la promoción y prevención en salud bucal y otorgando un tratamiento integral (clínico-educativo-preventivo).

La población usuaria del Programa de Salud Oral JUNAEB son los estudiantes de establecimientos de educación públicos de la comuna de Futaleufú, desde pre kinder a octavo básico quienes se mantienen en él durante todo el período escolar, lo cual permite mantener el seguimiento y reforzar las acciones promocionales y preventivas, logrando un mejor estado de salud oral.

Las funcionarias que ejecutan el programa se detallan a continuación:

  • María Paz Latorre, Cirujano dentista
  • Alejandra Toro, Técnico laboratorista dental
  • María Jose Gallardo, Técnico en Educación

Mejoría de la Equidad en Salud Rural

El Programa de Mejoría de la Equidad en Salud Rural tiene por objetivo superar las inequidades en salud detectadas en las zonas rurales, a través de la mejoría de las condiciones críticas para la prestación de atenciones de salud a la población de mayor ruralidad de la comuna de Futaleufú, además de generar condiciones para la aplicación del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario en el medio rural.

A través de la implementación del programa se espera mejorar las condiciones de funcionamiento de las Postas de Salud Rural, avanzando en el cierre de brechas de recursos humanos, transporte y ampliando las estrategias de trabajo comunitario.

Las y los funcionarias que ejecutan el programa se detallan a continuación:

  • Francisca Cid Torres, Enfermera
  • Karin Arriagada Rivas, Matrona
  • Katherine Chacano Cortez, Psicóloga
  • Javiera Cabezas Posavac, Psicóloga
  • Alicia Fuentealba Troncoso, Nutricionista
  • Jose Luis Mora Campos, Conductor

Mas Adultos Mayores Autovalentes (Mas AMA)

El programa busca evitar el deterioro funcional de adultos mayores, el cual es prevenible con un adecuado manejo de las situaciones de salud y práctica de estilos de vida saludable por parte de las personas mayores. Para esto, la estrategia consiste en que profesionales kinesióloga y fonoaudióloga, desarrollan talleres con una duración trimestral con adultos mayores evaluados por el examen preventivo del adulto mayor (EMPAM). Estos talleres se realizan en lugares preferentemente comunitarios e incluyen a usuarios del radio urbano y de sectores rurales de la comuna como El Límite, Lonconao, Las Escalas, Espolon, Rio Azul, Laguna La Paz, entre otros. El programa tiene 2 componentes; un componente de estimulación funcional y un segundo componente de fomento del autocuidado en organizaciones sociales, donde se abordan áreas tales como actividad física y prevención de caídas, estimulación cognitiva y desarrollo de estilos de vida saludable.

Las y los funcionarias que ejecutan el programa se detallan a continuación:

  • Javiera Cabezas Posavac, kinesióloga
  • Jessica Mancilla Espinoza, fonoaudióloga

Atención integral Niños, Niñas y Adolescentes de la Red Mejor Niñez

El programa busca asegurar el acceso a controles y/o prestaciones de salud en niños, niñas, jóvenes y adolescentes pertenecientes a la red Mejor Niñez de modalidad ambulatoria de la comuna de Futaleufú (no pertenecientes a residencia).

Las intervenciones se realizan a través de la articulación con el intersector e implementación de diversas estrategias de intervención con la red de salud.

La funcionaria que ejecuta el programa se detalla a continuación:

  • Katherine Chacano Cortez, Psicóloga

Espacios Amigables para adolescentes en Atención Primaria de Salud

El objetivo del programa, implementado desde marzo del año 2022 en la Escuela y Liceo Bicentenario de Futaleufú, es mejorar el acceso a la atención de salud integral de adolescentes de edades comprendidas entre los 10 a 19 años, con el fin detectar e intervenir oportunamente factores y conductas de riesgo, fortalecer conductas protectoras, contribuir a disminuir el embarazo no planificado, infecciones de trasmisión sexual, suicidio y otros problemas de salud,  además de contribuir a potenciar un desarrollo y crecimiento saludable.

Los y las adolescentes que acuden al Programa Espacios Amigables, podrán encontrar apoyo y respuestas frente a inquietudes o necesidades en salud relacionadas a cuidado de la salud, alimentación, sexualidad, proyectos personales; asimismo ofrece derecho a la confidencialidad, atención gratuita, recibir un lenguaje claro, trato digno y sin discriminación, entrega de información, entre otras acciones.

Cabe mencionar que, en los espacios amigables, los adolescentes hombres y mujeres podrán recibir una atención de salud oportuna, solos, en pareja o acompañados.

Las y los funcionarias que ejecutan el programa se detallan a continuación:

  • Karin Arriagada Rivas, matrona
  • Katherine Chacano Cortez, psicóloga
  • Alicia Fuentealba Troncoso, nutricionista

Cuidados Paliativos Universales No Oncológicos

El programa busca resolver de manera integral las necesidades de salud de personas que tengan una condición de salud terminal o grave con enfoque multidisciplinario, centrado en la persona y su familia o cuidador.

A través de la presente estrategia se busca bordar las necesidades de salud de las personas con un equipo multidisciplinario pertenecientes a Hospital de Futaleufú junto a profesionales del Departamento de Salud Municipal, donde se realiza la pesquisa y diagnóstico de las personas que requieren de cuidados paliativos universales y posteriormente se realiza una evaluación y plan integral consensuado de los usuarios con participación de cuidador/a y familia; además de la coordinación del tránsito y seguimiento de estos usuarios a lo largo de la red asistencial, en conjunto con los otros niveles de atención en salud.

Las y los funcionarias que ejecutan el programa en la red de salud local se detallan a continuación:

  • Alicia Fuentealba Troncoso, nutricionista Departamento de Salud Municipal Futaleufú
  • Matias Valdés Solis, enfermero Hospital de Futaleufú
  • Gonzalo Jara Araneda, médico Hospital de Futaleufú

Estrategias de reforzamiento de Atención Primaria de Salud por COVID 19

El programa busca mejorar el acceso a prestaciones relacionadas con la contingencia COVID-19 a nivel comunal, con especial énfasis en acciones de promoción y prevención a través del proceso de inmunización según calendario ministerial.

La estrategia considera apoyo en recurso humano (profesional enfermera/o, TENS), servicios para apoyar la operatividad del proceso de vacunación SARS-Cov-2 tales como el arriendo de vehículos, compra de combustible e insumos para el transporte).

La funcionaria que ejecuta el programa en la red de salud local se detalla a continuación:

  • Eliana Vallejos Toro, enfermera

Buenas Prácticas en Participación ciudadana y fortalecimiento comunitario en la Atención Primaria

El programa tiene por objetivo desarrollar y difundir experiencias innovadoras de participación ciudadana y fortalecimiento comunitario en la Atención Primaria de Salud que integren la promoción, prevención, rehabilitación y la gestión de cuidados postergados a través de fondos concursables que permitan poner en valor el trabajo de los equipos locales e incrementar las capacidades comunitarias en el cuidado y protección de la salud.

En la comuna de Futaleufú durante el año 2023 se ejecutarán dos Buenas Prácticas que a continuación se detallan:

  • Futaleufu comuna Cardiovascular Protegida:

El objetivo de la buena práctica es promover la formación de líderes comunitarios en reanimación cardiopulmonar, en conjunto con organizaciones sociales, a personas de la comunidad de Futaleufú que por la naturaleza de sus funciones están en contacto permanente con habitantes y visitantes de la comuna en todo el ciclo vital.

  • Cuidando la salud mental y funcionalidad de extremidades superiores en zonas extremas:

El objetivo de la buena práctica es fortalecer acciones que habitualmente realizan las organizaciones comunitarias en coordinación con la red de salud municipal a través de actividades orientas al cuidado de la salud mental y funcionalidad de extremidades superiores.

Las monitoras que ejecutarán las iniciativas de Buenas Prácticas se detallan a continuación:

  • Carolina Morales Coronado, enfermera
  • Sandra Sanhueza Miranda, monitora en Cerámica Gress

Noticias

©Ilustre Municipalidad de Futaleufú 2024

Rutificador en Chile