Fernando Grandón Domke

Alcalde de Futaleufú

Desde que recuerdo, siempre fui participativo, me gustaba la idea de poder solucionar los problemas que aquejaban muchas veces a los demás, ahora me doy cuenta que era mi vocación hacia el servicio público. Llegué a vivir a Futaleufú a los 9 años, lugar que también elegí luego de licenciarme como Ingeniero Forestal con un Magíster en Manejo de Recursos Naturales. Además de mi trabajo, que siempre estuvo ligado a las áreas medioambientales, siempre he tenido un constante interés por participar en organizaciones comunitarias tales como Clubes Deportivos de Fútbol, Conjuntos Folclóricos y Grupos de Apoyo a la Iglesia, llegando también a ser Consejero del Comité de Evacuados a Puerto Montt por cenizas del Volcán Chaitén; Presidente del Club Deportivo Escolar; Presidente del Consejo Consultivo para la Conservación y Desarrollo de las Unidades del SNASPE de la provincia de Palena y Presidente del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Futaleufú, siendo en este último cargo en el que tuve el privilegio de liderar el movimiento ciudadano que culminó con la creación de la Enseñanza Media en nuestra comuna. Cada uno de los emprendimientos familiares, laborales y sociales de mi vida los he desarrollado en relación a Futaleufú y cada uno de ellos con un gran compromiso de lograr la excelencia total en el cumplimiento de los objetivos propuestos, siempre con el apoyo incondicional de mi familia y con la seguridad de que Futaleufú se convertirá en una comuna admirada por el país, con bases firmes hacia el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y la conservación. para ello trabajamos a diario, valorando nuestro patrimonio vivo, nuestros hijos de colonos, quienes llevan consigo la historia de nuestro pueblo.

Ejes de Acción

Durante los tres años que llevo siendo alcalde de Futaleufú los desafíos han sido grandes. Escuchar a la comunidad es una tarea constante, que involucra un trabajo real. Pero, ¿qué agobiaba a la comunidad? ¿Cómo podríamos solucionar problemas reales para dar mayor calidad de vida a nuestras vecinas y vecinos?

CAMINOS
Proyectos de gran envergadura para la comunidad nos benefician a todos, una gran escuela o un gran hospital, eso no se pone en duda. Pero cuando un vecino no puede llegar a su casa porque no tiene un camino que lo conecte al pueblo, eso es algo que nos distancia y no sólo en el ámbito geográfico o de accesibilidad, nos distancia en calidad de vida, en igualdad y en tantas cosas más. Durante estos años hemos conectado a vecinas y vecinos de El Espolón, de Río Azul, Las Escalas y Río Chico, Noroeste y Lonconao. Hemos trabajado arduamente en los caminos “no enrolados” con el único fin de terminar con las desigualdades, aún nos queda mucho que hacer en este ámbito, pero siempre vamos por más.

PROGRAMAS SOCIALES
Hemos querido acercar al municipio programas sociales que ayuden efectivamente a la comunidad de sectores vulnerables, es por ello que trabajamos con el programa Habitabilidad el cual entrega a 6 familias por año, la oportunidad de arreglar sus viviendas.

El programa Autoconsumo que trabaja con 15 familias, para contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión. El programa Vínculos, que trabaja con adultos mayores de Futaleufú mediante el acompañamiento y la vinculación entre ellos y la comunidad. El programa Más Adulto Mayor Autovalente, el cual mediante diversos talleres logra que los adultos mayores permanezcan activos.

El programa familias que beneficia a 44 familias de la comuna, entregando acompañamiento y herramientas para superar y mejorar sus condiciones de vida. El programa Chile Crece Contigo, el cual provee a los niños y niñas acceso a servicios y prestaciones que atienden sus necesidades desde la gestación hasta que cumplen los 9 años contribuyendo en su aprendizaje, lenguaje, salud física, salud mental y desarrollo socio emocional.

ADULTO MAYOR
Durante estos años, una de mis principales preocupaciones ha sido mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, mediante distintos talleres y programas, pero, sobre todo, acompañándolos.

Para ello, como alcalde me he preocupado que se instauren y mantengan en el municipio, importantes programas que ayudan a que ellos se mantengan activos, talleres en los que ellos bailan, cantan, hacen ejercicio y se acompañan.

Programa “Vínculos” y “Más adulto mayor Autovalente” han sido clave para ello, uno los acompaña y vincula con la sociedad y el otro los mantiene activos de mente y cuerpo. Además, el programa habitabilidad que mejora sus viviendas, sobre todo en vías de acceso y seguridad.

VALORACIÓN DE NUESTRAS CAMPESINAS Y CAMPESINOS MEDIANTE SU PATRIMONIO

Recordar el trabajo que realizaron los Colonos para esta administración ha sido fundamental, valorar su esfuerzo es algo en que nos hemos empeñado, para ello hemos hecho distintas actividades y proyectos que permitan visibilizarlo.

Mediante ferias mostramos el trabajo de nuestras campesinas y campesinos, quienes se capacitan durante todo el año gracias al aporte del programa municipal PRODESAL, además en cultura y turismo hemos realizado distintas acciones para recordar a aquellas mujeres y hombres que forjaron nuestras tierras. Tuvimos una recreación histórica de nuestro poblamiento e instauramos nuestra celebración de Aniversario como comuna en el mes de abril, mes que propone disfrutar nuestras tradiciones y costumbres.

ELECTRIFICACIÓN RURAL

Aunque para muchos suene difícil de creer, en Futaleufú aún quedan muchas personas sin el servicio básico de luz. Para ello hemos trabajado en distintos proyectos de normalización y habilitación de electricidad para sectores rurales. En este sentido es que hemos llevado luz

hacia vecinas y vecinos de “Río Azul”, “Las Escalas”, durante diciembre se concluirá la electrificación de “Noroeste” y ya comenzamos a trabajar con las familias de “Río Chico”.

Hemos llegado más de 150 familias y con ello vamos cumpliendo sueños.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Nuestro Equipo

Ana Luisa Villegas

Secretaria Alcalde

652-721 603
secretariaalcalde@futaleufu.cl

DIRECCIÓN / ADDRESS

Av. Bernardo O´Higgins # 596
Futaleufú, Provincia de Palena,
X Regiónde Los Lagos.
Patagonia - Chile

TELÉFONO / PHONE

(065) 2721 610

¿Qué Trámite
Necesitas Realizar?

Nuestra plataforma te permite realizar
todos tus trámites desde la comodidad de tu
hogar o dispositivo móvil.

PRóXIMAMENTE