Comenzó la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Plan Regulador Comunal de Futaleufú

  • Procedimiento busca incorporar de manera temprana las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable al proceso de formulación del PRC.

 

FUTALEUFÚ, diciembre 2021.- Futaleufú dio un nuevo paso en el desarrollo del proyecto de Plan Regulador Comunal, luego que el alcalde la comuna, Alejandro Avello, firmara el Acto de la Evaluación Ambiental Estratégica con la que se inicia la instancia en que las consideraciones ambientales para el desarrollo sustentable comienzan a incorporarse dentro del proyecto regulador.

El uso de la EAE permite influir en el proceso de toma de decisiones del Plan Regulador Comuna, es por ello que, su implementación ocurre en el inicio del diseño del Plan Regulador Comunal. Así, se establecen los objetivos ambientales y criterios de sustentabilidad que orientaran la planificación. Asimismo, desarrolla un diagnóstico ambiental estratégico, que permitirá posteriormente identificar los efectos ambientales y en la sustentabilidad de cada una de las distintas Alternativas de Estructuración Territorial.

Una vez seleccionada la mejor opción de desarrollo (Alternativa de Estructuración Territorial), esta se constituirá en el Anteproyecto del Plan Regulador Comunal.

En esta fase del Anteproyecto, se deberá elaborar un Informe Ambiental, el cual conformará un documento que dará cuenta de las actividades realizadas en todas las etapas de elaboración del Plan Regulador Comunal. El Informe Ambiental debe ser ingresado al Ministerio de Medio Ambiente, el cual revisará si el procedimiento de evaluación ambiental estratégica fue realizado de forma correcta. De acuerdo a lo que señala la Ley 20417 y el Reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica.

Cabe destacar que ajustado a las exigencias y para conocimiento público, un extracto del acto de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) fue publicado en el diario El Llanquihue el 11 de diciembre, mientras que el mismo documento se encuentra a la espera de publicación en el Diario Oficial.

Revisa aquí el Extracto publicado en la prensa y/o descarga el documento completo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias por Categorías

DIRECCIÓN / ADDRESS

Av. Bernardo O´Higgins # 596
Futaleufú, Provincia de Palena,
X Región de Los Lagos.
Patagonia - Chile

TELÉFONO / PHONE

(065) 2721 610