Durante junio, el municipio, a través de la DIDECO y el programa Futa t-cuida, se encuentra desarrollado una línea educativa denominada Escuela de Gestores. En esta oportunidad, se trató sobre las causas, consecuencias y medidas de prevención en materia de HIDATIDOSIS, enfermedad causada por un parásito que se transmite del perro a las personas afectando principalmente el hígado y pulmones produciendo quistes hidatídicos que deben ser extirpados mediante cirugía.
Para ello, se contempló una serie de talleres, charlas y entrega de material educativo a diferentes grupos de la comuna. La semana pasada, el equipo liderado por el técnico veterinario del programa municipal, Ingrid Moran Barria, con el apoyo de prevencionistas de riesgo de establecimientos educacionales y Departamento de Salud Municipal coordinaron una visita a la Escuela Rural de El Espolón con el objetivo de enseñar y concientizar a los estudiantes, profesores/as y apoderados sobre la importancia de prevenir el contagio de Hidatidosis en la población.
Hoy, se realizó una nueva charla a estudiantes de prebásica de la comuna, quienes, con la ayuda de sus personajes favoritos, el perro Chocolo y Peppa pig, pudieron aprender a cuidarse de esta enfermedad, entender qué es, cual es el ciclo de la hidatidosis, como afecta a la salud de las personas y que hacer para que la mascota de la casa no se contagie.
En el mes serán otros los grupos que recibirán la charla, actividad que fortalece sin duda la concientización sobre la importancia de cuidarnos y protegernos de esta enfermedad.