MUNICIPIO TRABAJA EN EL NUEVO PLAN REGULADOR PARA FUTALEUFÚ

La I. Municipalidad de Futaleufú, desde mediados del presente mes, ya trabaja en la ejecución del Proyecto “Análisis Estudio Plan Regulador Comuna de Futaleufú”, cuyo objetivo es formular el Plan Regulador Comunal (PRC) de Futaleufú. El PRC es un instrumento de planificación territorial que contiene un conjunto de disposiciones sobre adecuadas condiciones de edificación, y espacios urbanos y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento (Artículo 41 LGUC).

Esta es una iniciativa largamente esperada por nuestros vecinos y vecinas y que va a contribuir directamente a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

La ejecución del Proyecto que dará como resultado nuestro PRC, está a cargo de la empresa española COREAL DESARROLLOS TECNOLÓGICOS SPA, la cual tiene amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de Instrumentos de Ordenamiento Territorial, la contraparte técnica municipal corresponde a Eduardo Peña Münzenmayer, profesional dependiente de SECPLAN.

El contar con un PRC permitirá ordenar territorialmente las diversas actividades de carácter urbano presentes en las localidades de Futaleufú, con la finalidad de cautelar la seguridad de sus habitantes, minimizar las externalidades negativas que se producen en dichos asentamientos urbanos, racionalizar el uso del equipamiento urbano presente en ellos y propender en general a mitigar los conflictos urbanos producidos por los diferentes usos de suelo y de esta manera poder planificar proyectando el futuro. El Plan Regulador tiene que responder a las nuevas necesidades de los habitantes de Futaleufú.

El Plan de Trabajo consta de diferentes etapas a llevar a cabo en un lapso de tiempo de 495 días, entre las cuales destaca diferentes instancias de Participación Ciudadana, elaboración de diferentes estudios técnicos, entre ellos Capacidad Vial, Equipamiento Comunal, Riesgos, así como un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), la cual  busca promover y acompañar, desde sus primeros pasos, la incorporación de consideraciones ambientales en la elaboración de Políticas Públicas y Planes con miras a impulsar la planificación sustentable en el país.

Para que nuestro PRC tenga legitimidad y sea representativo, es fundamental la participación activa y temprana de toda la comunidad en las diferentes actividades que se van a realizar y las cuales se van a dar a conocer con anticipación a través de diferentes medios de comunicación. Es deber de todos reflexionar sobre cómo anhelamos que nuestra comuna se desarrolle.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias por Categorías

DIRECCIÓN / ADDRESS

Av. Bernardo O´Higgins # 596
Futaleufú, Provincia de Palena,
X Región de Los Lagos.
Patagonia - Chile

TELÉFONO / PHONE

(065) 2721 610