Durante el último trimestre, la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, a través de su oficina de turismo, en conjunto a la Fundación Futaleufú Riverkeeper
han sostenido diversas reuniones con las Juntas de Vecinos de la comuna, la Asociación Gremial Futurycom y empresarios/as del turismo comunal, con el objetivo de avanzar en el proceso de revalidación de la Zona de Interés Turístico que actualmente posee nuestra comuna.
Las Zonas de Interés Turístico, o ZOIT, son territorios comunales que tienen condiciones especiales para la atracción turística y que requieren medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado. Es por ello que tienen carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad.
Ser ZOIT posiciona y destaca a un territorio que, apuesta por el turismo, de este modo se coordinan a los actores públicos y privados para desarrollar y fomentar, de manera planificada y sustentable, la actividad turística, permitiendo la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios por medio de convenio PMU-ZOIT con SUBDERE.
Agradecemos a quienes participaron de forma activa en estas reuniones, ya que, este es un trabajo de todos, que permitirá desarrollar de forma concreta los objetivos planteados, a lo que se suma la creación de la Mesa de turismo OGD Futaleufú (Organización de Gestión de Destino) que se formalizará en febrero del presente año, para apoyar las gestiones en cuanto a turismo comunal.