Comenzaron los trabajos para proteger bienes públicos y privados en la comuna

La Ilustre Municipalidad de Futaleufú informa a la comunidad que el día 7 de octubre de 2020, se dio inicio a los trabajos de encauzamiento del Río Espolón, en el sector Noroeste, específicamente en la pasarela Ramos, el objetivo de la obra es proteger las zonas de riberas afectadas seriamente por erosión luego de la crecida extraordinaria registrada entre el 15 y el 16 mayo/2020, así como en la primera parte del mes de Junio, estos fenómenos de erosión han puesto en riesgo infraestructura pública (pasarela y camino), así como propiedades particulares, lo cual inquieta en gran medida a quienes viven en el lugar.

Los trabajos han sido solicitados por la municipalidad de Futaleufú junto al Consejo Regional Los Lagos y han sido licitados por la Dirección de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

El servicio consiste en realizar el encauzamiento y transporte de material fluvial embancado hacia las riberas afectadas por erosión. Como medida de mitigación, se ha contemplado realizar un encauzamiento del río, para portear parte del caudal hacia las riberas opuestas a las erosionadas, a través de la confección de un canal de aproximadamente 15 m de ancho y 1,5 m de profundidad. El material retirado se debe trasportar con camiones hacia las riberas afectadas por erosión, para conformar pretiles de protección. 

El encauzamiento consta con la factibilidad Administrativa de la Municipalidad y técnica de la DOH y no constituye una extracción de áridos. La empresa a cargo es la Constructora Stange Hnos y comprende 5 semanas de trabajo aproximadamente.

De la misma forma, en reunión con diferentes organizaciones comunales realizada el día 28 de septiembre se informó de la realización de esta obra, entre otras materias, encontrándose presentes la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Municipal, Fundación Riverkeeper, Comité de Deporte Escolar, Comité Ambiental Comunal (CAC), Asociación de Pesca Fly Fishing, Juntas de Vecinos Noroeste, Junta de Vecinos N°7 Futaleufú y representantes de Futurycom.

Dada la naturaleza de los trabajos, durante su ejecución se podrá observar el río con material fino de transporte, el cual de forma natural será depositado en el lecho. De antemano se agradece la comprensión de la comunidad para la correcta realización de esta obra que va en beneficio de nuestro vecinos y vecinas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias por Categorías

DIRECCIÓN / ADDRESS

Av. Bernardo O´Higgins # 596
Futaleufú, Provincia de Palena,
X Región de Los Lagos.
Patagonia - Chile

TELÉFONO / PHONE

(065) 2721 610