Aduanas abrieron para que «varados» en Chile y Argentina retornaran a sus respectivos países

Ayer salió el sol, (y no es sólo una frase literal) para los más de 40 argentinos, los “varados en Futa”, que se encontraban en nuestra comuna hace más de 6 meses en algunos casos.

Vinieron a veranear, a conocer el río, a ver a un familiar, pero no sabían que su visita se prolongaría y que retornar se transformaría en una gran odisea.

Las gestiones realizadas desde el municipio fueron muchas, se creó el listado, se coordinó con la Gobernación Provincial, se contactó a la Cónsul de argentina en Puerto Montt, se coordinó con Seremi de Salud, todos los protocolos para el movimiento de personas entre fronteras, se hicieron notas para enviar a medios regionales y demostrar la preocupación por estas personas, que estaban sin trabajo, pagando arriendos y viviendo no en las mejores condiciones.

Hoy al reencontrarnos sus ojos estaban llorosos, había emoción, alegría de volver a sus hogares, de reencontrarse con sus hijos, nietos, y sus familias que esperan ansiosos el retorno. Como don Belmar, que fue entrevistado por nosotros hace unas semanas, hoy sus ojos brillaban de una forma distinta, ya no con desaliento, si no con entusiasmo. O la señora Teresa, que extrañaba mucho a sus nietos y que hoy al fin los verá, o el matrimonio de jóvenes que vinieron desde Mendoza, y que hoy comienzan su nueva aventura, como así lo mencionaron, hoy comienza el reencuentro.

La pandemia nos sorprendió a todos, al igual que a los chilenos que estaban en argentina, la buena noticia es que algunos de nuestros vecinos retornaron hoy. Ellos fueron examinados, se les hizo la charla de prevención, de autocuidado y quedaron haciendo su cuarentena de 14 días en sus domicilios, no pudiendo salir ni recibiendo visitas.

El Alcalde Fernando Grandón nos señaló que, «esperamos que este día sea recordado por ellos con alegría y que todos quienes hoy se movilizaron para lograr el retorno a su patria sigan adoptando las medidas de seguridad para resguardar a sus familias en sus respectivos lugares de residencia».

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias por Categorías

DIRECCIÓN / ADDRESS

Av. Bernardo O´Higgins # 596
Futaleufú, Provincia de Palena,
X Región de Los Lagos.
Patagonia - Chile

TELÉFONO / PHONE

(065) 2721 610