Atrapados en chile: el drama que viven los argentinos que por el Coronavirus no pudieron regresar a su país

Categoría |

A mas de tres meses de haber comenzado la pandemia en Chile, hoy en la comuna de Futaleufú, son más de 40 los argentinos que buscan regresar a su país.

Futaleufú es un pueblo fronterizo, a 10 km se encuentra el paso hacia argentina, “El Limite” y tan sólo 39 kilómetros distancian a los pobladores de Futaleufú y Trevelin, primer pueblo del vecino país. Esta cercanía ha logrado que desde siempre haya existido una relación muy cercana entre países, y que familias se encuentren repartidas entre Argentina y Chile, situación que genera constantes viajes y flujo de personas que transitan por la frontera de ambos países. Este es uno de los motivos por los cuales muchos argentinos se encontraban en Futaleufú cuando comenzó la pandemia por COVID-19.

Este es el caso de don Belmar Belarmino, de 59 años, quien siendo residente de Trevelin, se encuentra en Futaleufú desde el 16 de marzo, ya que, tras visitar a una persona mayor se cerró la frontera quedando “atrapado” en una comuna ajena y por un tiempo indeterminado.

Ya son 3 largos meses que don Belmar está en Futaleufú trabajando de forma esporádica para pagar un arriendo, en este sentido el comentó que, “voy haciendo peguitas, pero ahora ya no me queda más, ya se venció mi visa, y lo único que pido es pasar lo antes posible a la Argentina, porque no tengo recursos, no tengo sueldo, estoy mal. Extraño a mi familia, necesito arreglar mi situación lo mas pronto posible”, expresó afligido don Belmar.

Así como el son muchas las personas que están en esta situación, lo que mas los acongoja es la inestabilidad y no saber cuando podrán retornar. Encontrar trabajo está muy difícil para las personas locales, más aun para nuestros vecinos argentinos.

En este sentido, el alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón, señaló que, “tener la posibilidad de que estas personas puedan retornar a su país es una gran necesidad, las autoridades competentes deben tomar decisiones rápidas. Tenemos también chilenos y personas de Futaleufú que están en la misma situación allá. Que se abra el paso Futaleufú por un par de horas se ha transformado en una gran necesidad”, afirmó el alcalde.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias por Categorías

DIRECCIÓN / ADDRESS

Av. Bernardo O´Higgins # 596
Futaleufú, Provincia de Palena,
X Región de Los Lagos.
Patagonia - Chile

TELÉFONO / PHONE

(065) 2721 610