Fiesta Costumbrista “El Pilchero” sinónimo de tradiciones y cultura de Futaleufú

Categoría |

Aún no amanecía, apenas había ruidos, el pueblo estaba sereno, pero a lo lejos comenzaba un movimiento, conversaciones, risas y en eso, arrimaba el bus que trasladaría a los asistentes de la 9na versión de la Fiesta Costumbrista El Pilchero.

De este modo se trasladaban los madrugadores y más motivados de esta fiesta, en buses de acercamiento hasta el puerto Calderón, lugar donde se coordinó el viaje en Barcaza, que permitió que arribaran los más de 200 asistentes a la Fiesta del sector El Espolón.

Con el frio matutino se inauguraba la Fiesta organizada por la Junta de Vecinos del sector y la Municipalidad de Futaleufú, la cual, en esta oportunidad, se realizó con el financiamiento del Gobierno Regional.

La actividad tuvo una variada gastronomía, como asados criollos, tortas fritas, milanesas, pizzas, empanadas y el rincón dulce, para acompañar los mates, que fueron los infaltables de esta fiesta de tradiciones gauchas.

Esta jornada, tuvo como todos los años, una muestra de “´Pilchero”, caballos usados por los arrieros como cargueros y como su nombre lo indica para llevar las “pilchas”, además, de las esperadas apialaduras y domaduras, las destrezas gauchas y costumbres de personas que viven en el sector más apartado de la comuna. Para los más pequeños hubo juegos tradicionales como atrapara el chancho enjabonado y actividades de río de la mano de la empresa “Orígenes Patagonia”.

Por la noche se realizó una fiesta amenizada por cantores locales y la colaboración del cantor y payador Jorge Contreras, quien estuvo presente durante toda la actividad.

Así el domingo terminaba la actividad que contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales y locales y la participación de una comunidad entera que busca conservar y valorar tradiciones y costumbres de los antiguos Colonos de nuestra tierra.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias por Categorías

DIRECCIÓN / ADDRESS

Av. Bernardo O´Higgins # 596
Futaleufú, Provincia de Palena,
X Región de Los Lagos.
Patagonia - Chile

TELÉFONO / PHONE

(065) 2721 610