Futaleufú se convirtió en la 3ra comuna de la región de Los Lagos en firmar convenio de «Comuna Energética»

El jueves 13 de febrero en auditorio municipal y contando con la presencia del equipo de la Fundación Riverkeeper y su directora Rocío González, Rodrigo Barrera, coordinador del Programa Comuna Energética y comunidad asistente, el alcalde Fernando Grandón firmó el convenio de participación en el Programa “Comuna Energética”, convirtiéndose Futaleufú, de ese modo, en la tercera comuna de la región de Los Lagos en dar este paso y avanzar un poco más hacia la sostenibilidad energética.

Una Comuna Energética, es una herramienta existente desde el 2015, orientada a aportar al desarrollo energético, mediante el análisis del escenario energético de la comuna y el levantamiento de proyectos que permitan explotar el potencial de eficiencia energética y uso de energías renovables desde la comunidad local.

Comuna Energética es una plataforma de acción local que busca contribuir a la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono, haciendo un trabajo directo con la comunidad, mediante talleres, charlas y encuestas, para de este modo diagnosticas hacia donde queremos avanzar.

Para Rocío González, “este convenio llega en un momento ideal, ya que permitirá planificar de manera más eficiente nuestro consumo energético en un contexto de cambio climático, de escasez hídrica y de perdida de bosque nativo, en este caso hemos unido fuerzas entre la Universidad Adolfo Ibáñez, la Fundación Riverkeeper, el municipio de Futaleufú y el ministerio de energía para lograr esta iniciativa. Hoy damos un paso oficial, que surge luego de seis meses de trabajo de los ingenieros de la fundación, quienes expondrán el resultado de su diagnóstico, realizado con la comunidad. De este modo sabremos, qué tipo de futuro energético queremos en nuestra comuna y que proyectos deseamos impulsar”, mencionó la profesional de Riverkeeper.

El alcalde Fernando Grandón mencionó que, “esta firma de convenio viene en la misma línea de trabajo que llevamos hasta ahora, debemos surgir hacia nuevas ideas que permitan que Futaleufú siga siendo un excelente lugar para vivir, que logremos ser lo más sustentables posibles, esta es una oportunidad única para Futaleufú y sus habitantes”, señaló el alcalde agradeciendo el apoyo y alianza de la Fundación Riverkeeper.

Rodrigo Barrera, coordinador del programa Comuna Energética indicó que, “la firma de hoy formaliza la adhesión de la comuna de Futaleufú al programa comuna energética, lo cual significa comenzar con el desarrollo de la Estrategia Energética Local (EEL), lo que permitirá identificar cómo se quieren desarrollar los habitantes de la comuna en el ámbito energético, para eso es súper importante la voz de cada uno de los actores, a través de juntas de vecinos, de organizaciones sociales, etc., porque la idea es que podamos construir una visión a largo plazo de cómo queremos desarrollar Futaleufú en temas de energía y cambio climático”.

De este modo, se dio cierre a un gran momento para Futaleufú, un hito histórico que permitirá que soñemos en un futuro energético que conserve y cuide nuestra naturaleza y entorno, avanzando hacia lo más concreto que será la Estrategia Energética Local.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias por Categorías

DIRECCIÓN / ADDRESS

Av. Bernardo O´Higgins # 596
Futaleufú, Provincia de Palena,
X Región de Los Lagos.
Patagonia - Chile

TELÉFONO / PHONE

(065) 2721 610