Laguna Espejo: Fuente de Biodiversidad clave para hacer frente al Cambio Climático

El lunes 27 de enero se realizó la limpieza del Humedal de Futaleufú, más conocido como Laguna Espejo. Esta actividad fue organizada en conjunto entre Conaf, la Fundación Futaleufú Riverkeeper y la I. Municipalidad de Futaleufú, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero.

La limpieza de la Laguna estuvo dividida en 3 equipos, los que limpiaban desde el agua, los que limpiaron el contorno y los que limpiaron la zona de costanera. La sorpresa fue que luego de apenas una hora de recolección, la cantidad de basura fue bastante.

Con más de treinta voluntarios/as se limpió el principal atractivo turístico del área urbana de nuestra comuna, pero ¿por qué son tan importantes los Humedales y su conservación?

Marilyn Aguilar González, Magister en Recursos Hídricos, colaboradora de la Fundación, nos explicó algunas de las funciones de nuestra Laguna Espejo, “El humedal funciona como reguladora de input hídrico, evitando inundaciones en tiempos de mucha lluvia, filtra la calidad del agua, es una fuente de biodiversidad, no sólo para aves, sino también para insectos, anfibios, micro-invertebrados y todas las plantas que posee”, aseguró la profesional. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los humedales son fundamentales porque:

  • Proveen agua dulce, constituyendo importantes fuentes hídricas.
  • Actúan como verdaderos riñones que purifican el agua y filtran contaminantes.
  • Los humedales de agua dulce son el hábitat de más del 40% de las especies a nivel mundial.
  • Son una barrera natural que protege en caso de inundaciones o deslizamientos de tierra, función clave en             un país de alta vulnerabilidad al cambio climático como Chile.
  •  En la misma línea de seguridad climática, pueden almacenar grandes cantidades de agua, reduciendo así             las crecidas en el periodo de lluvias y favoreciendo el almacenamiento de agua durante la época seca.
  • Son ecosistemas muy relevantes en el territorio chileno; por ejemplo, su superficie (14.604 km2) es superior           a la de los ríos (1.887 km2).

En la limpieza de la Laguna, también estuvo presente Yann Joseph, un kayakista francés que se encuentra en la misión de limpiar los diez ríos más bellos del mundo en un año, para evitar que la polución del plástico llegue al océano. En su travesía eligió el rio Futaleufú y la limpieza de la laguna fue una actividad clave para él. “Fue una experiencia única, con esto se contribuye a eliminar la contaminación en alguna medida y a generar conciencia ambiental”, comentó.

De este modo, esperamos seguir con estas iniciativas tan importantes para nuestro Humedal, el cual es parte importante del pueblo, no es sólo una bella postal, es un espacio que alberga biodiversidad y con ello, ¡alberga y propaga la vida!

Siguiendo en esta línea es que tenemos co-organizada actividades para mañana miércoles 29 a las 11 de la mañana en la laguna, y el domingo2 de febrero, una caminata familiar hacia Laguna La Paz.

Para mayor información favor acercarse a la oficina de turismo municipal, de Conaf o de la Fundación Riverkeeper.

Para obtener mayor información puedes visitar:

 www.alongcleanrivers.org

https://www.facebook.com/yann.joseph.71

El llamado de siempre es a cuidar nuestros espacios, nuestras áreas verdes y sobre todo, ¡nuestra biodiversidad!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias por Categorías

DIRECCIÓN / ADDRESS

Av. Bernardo O´Higgins # 596
Futaleufú, Provincia de Palena,
X Región de Los Lagos.
Patagonia - Chile

TELÉFONO / PHONE

(065) 2721 610