Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

El Servicio Nacional de la Mujer en trabajo conjunto con la Ilustre Municipalidad de Futaleufú coordina a nivel comunal el Programa Mujeres Jefas de Hogar.

Desde el año 2016 y actualmente en su cuarto año, se ha contado con una cobertura total de 180 mujeres, de las cuales corresponden a 40 mujeres del área rural y 140 mujeres del área urbana. Durante estos ciclos se ha trabajado en red con varias instituciones locales y provinciales, reforzando en cada periodo los lazos creados y buscando potenciar las nuevas alianzas de trabajo. Algunas de las y los profesionales con los que se ha trabajado son: Dptos de la I. Municipalidad de Futaleufú, Seremi de Salud Provincial, Escuela de Futaleufú, PPF de la Fundación Mi Casa, Centro de la Mujer Provincia de Palena, Hospital de Futaleufú, SENCE Más Capaz, Biblioteca Municipal, entre otros.

El Programa Mujeres Jefas de Hogar ha sido un aporte para la población femenina de la comuna de Futaleufú logrando establecer un modelo de intervención integral, innovador, descentralizado y con un enfoque promocional, que ha permitido el desarrollo no tan sólo del área laboral de la mujer, sino también de su área social y personal, contribuyendo así a la inserción laboral de calidad de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan en el mercado del trabajo.

Además, se incorporan usuarias del ciclo actual y de ciclos anteriores, a talleres anexos con temáticas de interés femenino como prevención cáncer de mama y cervicouterino, autocuidado y felicidad, economía y educación financiera, prevención de VCM, entre otros. Estos son realizados por profesionales de las distintas instituciones públicas y privadas de la comuna y de carácter provincial (Hospital de Futaleufú, SEREMI de Salud Provincial, Centro de la Mujer Provincia de Palena, Banco Estado, etc.) y para facilitar la asistencia de las beneficiarias a los talleres se realizan en dos horarios, desde las 09:00 a 11:30 hrs y desde las 18:00 a 20:30 hrs.

En este proceso el programa ha obtenido un significativo avance en el trabajo intersectorial logrando que en la comuna de Futaleufú el programa sea conocido por otras instituciones públicas, permitiéndonos de esta forma establecer redes de atención secundarias en beneficio de las usuarias del programa mujeres jefas de hogar de la comuna.