Programa Autoconsumo: la alternativa de cultivo para una alimentación saludable en Futaleufú

Programa Autoconsumo: la alternativa de cultivo para una alimentación saludable en Futaleufú

El jueves 30 durante todo el día, un gran grupo de mujeres de los programas Familias y Autoconsumo junto a sus encargadas, Macarena Barrera y Patricia Pavez, funcionarias del departamento social de la municipalidad, se trasladaron hasta el predio de Edelmo Araneda-Agroturismo Futaleufú, en el sector de El Espolón para realizar el segundo taller del programa Autoconsumo.

La capacitación estuvo a cargo de Lilian Barrientos Espinoza, Ingeniero Agrónomo, con el objetivo de  contribuir en la formación con fundamentos y herramientas concretas y prácticas para mejorar el sistema de autoconsumo familiar.

Entre los temas tratados se encuentran la soberanía alimentaria e identidad territorial, el diseño de huerta para el autoconsumo, el manejo ecológico del suelo y la preparación de abonos orgánicos.

En una primera instancia el grupo compartió conocimientos en una charla teórica, donde la expositora comentó la importancia del cuidado y conservación de los suelos, de la tierra, del uso de abonos orgánicos y la necesidad de devolver al suelo todo lo que sea parte de la naturaleza.

Luego de compartir un almuerzo, el grupo se trasladó al invernadero y huerta para poner en práctica lo conversado y aprendido. “Hoy aprendimos como mantener la fertilidad del suelo, principalmente, ya que es tanta la necesidad que tenemos de estos temas que para aprender hay que hacer las cosas, es importante ir compartiendo los aprendizajes en torno a lo práctico”, afirmó Lilian Barrientos.

Es de este modo que el grupo construyó una “abonera” con el objetivo de retener de mejor manera los conocimientos adquiridos y trabajar en conjunto, siempre compartiendo saberes. Esta abonera hecha en capas de distintas materias orgánicas estará lista en un par de meses y servirá para las siembras de los huertos, contribuyendo a mejorar la calidad de las verduras cosechadas.

Además el grupo aprendió sobre la implementación de una lombricultura con la popular “lombriz roja californiana”, la cual sirve para generar humus que dará mayor fertilidad a los suelos.

Para Ximena Diocarets, miembro del programa autoconsumo, “tener la oportunidad de participar de estos talleres es una oportunidad única, aprendí cosas que no sabía que existía, o tal vez yo las hacía, pero no de la forma correcta, aprendimos mucho y nunca voy a olvidar esta capacitación”, afirmó Ximena.

Así finalizó la capacitación, este intercambio de saberes y conversaciones, con mujeres compartiendo aprendizajes y conclusiones de gran valor para la actividad y esperando la realización del 3er encuentro a realizarse a fin del mes de junio.