El municipio avanza con más caminos para los pobladores de sectores aislados

El municipio avanza con más caminos para los pobladores de sectores aislados

Esta semana la maquinaria que se encontraba en el sector de El Espolón retornó a la comuna, luego de meses de trabajo y faenas en el lugar.

Esta ha sido una de las principales preocupaciones del municipio en estos dos últimos años, colaborar en que los pobladores más alejados, muchas veces y en la mayoría de los casos, adultos mayores, puedan tener un acceso digno hasta sus viviendas, acortando el tiempo de traslado, mejorando las vías de acceso, disminuyendo el maltratador viaje y logrando la tan anhelada conectividad terrestre.

Hoy hablamos de los pilcheros, queremos conservarlos en nuestras memorias, pero tal vez no nos detenemos a pensar que en sectores como “el ceniza” o “el blanco” ubicados en el apartado Espolón, esto aún es algo común, era la única forma de acceder a sus viviendas para don Cecilio, Juan, Carlos, entre otros habitantes del lugar.

En este sentido el equipo municipal compuesto por Jorge González, Patricio Peña, Patricio Araneda, Hugo Barrera y Levi Roberts,  coordinador jefe de maquinaria, han logrado en lo que va del año, solucionar “el problema del camino” a más de diez personas, con más de 5 kms de construcción y más de 10 kms de enripiado, tarea que se suma a los 8 kms de caminos construidos el 2018.

El 11 de febrero  se inició la construcción y mejoramiento de caminos para poder llegar hasta don Juan Salazar, trabajo arduo, ya que las distancias son grandes, para luego llegar hasta “el ceniza” llegando al puente de don Cecilio Gallardo, lugar dónde se abrió una senda y se realizó una ”plataforma” para el futuro mejoramiento de camino. Además se hicieron alcantarillas y puentes de madera, en trabajos con el mismo beneficiado.

Ya era mediado de marzo, fecha en que se trasladó el resto de la maquinaria al sector para poder avanzar de mejor manera, de este modo, se iniciaron las faenas en el camino de “El Castillo”, en donde se abrió un pozo de áridos en el campo de la Sra. Edita Vega Vallejos  y se comenzó a enripiar hacia el predio de don Carlos Flores.

Aprovechando la maquinaria y el personal municipal, se encausó un río que se desbordó anegando un galpón de don Carlos, es así como en abril se dio término a la faena en El Castillo. Se terminó de enripiar hacia el sector de la Escuela y el camino de Eladio Troncoso.

Pero las labores aún no terminaban, el camino de don José María Manquilef continuaba pendiente, entonces se enripió y mejoró, terminando el 24 de abril con la construcción de alcantarillas y puentes de madera en el predio de don “Cocho” y las mejoras pendientes en los caminos de Eladio Troncoso y Cornelio Jofré.

Jorge González, operador de maquinaria pesada de la municipalidad comentó que, “para mí, es una satisfacción personal trabajar por la comuna y para sus habitantes, es algo impensado, los que están más lejanos lo ven así, nos agradecen y la alegría es inmensa en ellos, la ansiedad de ver que el camino va avanzando día a día es notoria, es una experiencia muy gratificante, estar años aislados sin poder llegar con sus cosas a sus hogares es algo impensado para nosotros, pero para ellos era un tremendo sacrificio, don Juan Salazar, llegaba a varios kilómetros de su casa en vehículo, después bajaba sus cosas y las cargaba en un pilchero para poder llegar a su hogar ubicado a tres kilómetros más de distancia. Hoy en día, llega en vehículo a la puerta de su casa, para nosotros es algo tan cotidiano que cuesta ver el esfuerzo que ellos aún realizaban”, aseguró Jorge.

Para el alcalde Fernando Grandón esta es una obligación como autoridad y así lo ha planteado,  “debemos lograr acercar a la comunidad y que todas las personas puedan acceder a los beneficios de la modernidad respecto a la facilidad de llegar y salir desde sus viviendas”. El trabajo de construir y mejorar caminos  se ha desarrollado paulatinamente en el tiempo, específicamente en el Espolón, aún quedan personas tan alejadas como lo estaban 50 años atrás, esa condición hace que la preocupación aumente en el municipio para que ellos puedan acceder de mejor manera.

“Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos y aprovechando el personal, la maquinaria, equipamiento y a nuestros funcionarios especializados para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Eso nos motiva, hoy podemos llegar con todo esto a nuestros sectores más alejados de la comuna, pero también nos plantea el gran desafío de seguir llegando a todos los vecinos y vecinas que aún no tienen la posibilidad de acceso a sus viviendas, hoy día nuestra preocupación se centra directamente en poder llegar lo antes posible y sacar del aislamiento a los pobladores de los sectores rurales de nuestra comuna”, afirmó el alcalde.