Se realizó Seminario de Pesca Recreativa y Turismo Sustentable en Futaleufú

Se realizó Seminario de Pesca Recreativa y Turismo Sustentable en Futaleufú

El jueves 25 y viernes 26 de abril, en dependencias municipales se realizó el curso organizado por CORFO, NODO de Pesca, Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO), Sernatur y la Municipalidad.

Este encuentro contó en su primer día con 60 asistentes y la participación de diversos expositores, entre ellos Cristian Caipillán y Paolo Silva de Traful Consulting, Luiz Román de Inacap, Jonathan Rojas, Director del proyecto “Salvagonia: Pesca Sustentable”, Juan José Ortiz, gerente de Casteando con “Chile Pesca con Mosca” y Ariel Robledo, Director de Revista El Pato, quien hizo una reflexión en torno a las comunicaciones en el mercado argentino.

Jonathan Rojas, director del Proyecto Salvagonia, se refirió a esta actividad como una excelente iniciativa, ya que la organización convocó a expertos en el tema, con participación de personas de nivel internacional y la generación de redes fue importante, “destaco esta iniciativa como fundamental para potenciar el turismo en la zona”, afirmó.

El proyecto Salvagonia participó en dos instancias dentro del Seminario, demostrando a los participantes como el equipo investiga en el rio, extrayendo peces y tomando muestras. Además en una presentación, haciendo un resumen de su trabajo realizado durante el 2018 con los estudiantes de la escuela. El profesor destacó la iniciativa ya que, “en enseñanza media uno no siempre tiene la posibilidad de participar de un Seminario de esta calidad, para ellos fue de mucho valor, aprender de temas que no conocían, fue excelente la actividad”, destacó Jonathan Rojas.

Gerardo Ortiz, miembro del Proyecto Ruta de las Aguas, aseguró que, “el seminario sobrepasó las expectativas desde Corfo y desde el ámbito privado, la posibilidad de reunir a todas las personas que son parte de esta industria en la provincia, generó un espacio muy interesante para formar negocios a futuro. Ver la posibilidad de traer gente por el impulso que significa el Programa de Formación de Competencia que está impulsando Corfo con los Guías de Pesca locales, da mucha garantía y los operadores quedaron muy entusiasmados con la idea de seguir trabajando en el Territorio”, afirmó el empresario local, Gerardo Ortiz.

La impresión por parte de los Guías de Pesca  fue positiva, son instancias únicas de encuentro  y de reflexión, “Fue algo extraordinario, se ha logrado reunir a los guías de Chaitén, Palena y Futaleufú, gracias a ello estamos constituyendo la Asociación de Guías de Pesca de la Provincia de Palena, hicimos una reunión en dónde firmamos el pacto y se eligió un directorio provisorio hasta formalizar, siendo su presidente Andrés Díaz, Victor Belmar secretario y tesorero Franco Duarte de la comuna de Palena. Queremos constituir esta asociación. Fue extraordinario para los guías que están emergiendo, el apoyo de Corfo y la municipalidad es fundamental, estamos logrando algo que es soñado”, afirmó el guía local Jorge Espíndola.

De este modo se generó un compromiso por seguir trabajando en el territorio de la provincia de Palena, de conformar la Asociación de Guías y de trabajar en conjunto con las instituciones por mejorar los sistemas que funcionan hoy en día.