Alcalde Grandón tras cuenta pública: “no sólo la infraestructura nos preocupa, la conectividad y la ayuda social siempre serán un eje de trabajo constante”

Alcalde Grandón tras cuenta pública: “no sólo la infraestructura nos preocupa, la conectividad y la ayuda social siempre serán un eje de trabajo constante”

El alcalde de Futaleufú realizó durante la mañana del martes 30 en el auditorio municipal su Cuenta Pública del periodo 2018-2019, donde se refirió a los avances y el trabajo realizado en este tiempo. La actividad contó con la presencia de la concejala Alejandra Torres, y los concejales Guido Garcés, Belarmino Vera, Marcial Morales, Cesar Vallejos y Lucio Toro.

En la oportunidad el Jefe Comunal destacó a través de material audiovisual las principales actividades que realiza el municipio tanto culturales, deportivas y sociales.

“Ejecutar proyectos de larga data en el municipio es uno de los grandes avances en cuanto a esta materia”, afirmó el alcalde, destacando la “ampliación de Escuela básica Futaleufú para enseñanza media” y  la habilitación del suministro eléctrico en Las Escalas y la Dificultad. Además de los proyectos que están en ejecución como la construcción del terminal de buses y la reposición del gimnasio municipal.

En esta misma área, existen diversos proyectos aprobados como la construcción del Parque Municipal, la elaboración del Plan Regulador, la pavimentación de la calle Lautaro Sur, la normalización del suministro eléctrico en el sector de Noroeste, la reposición de vehículos municipales, reposición de luminarias Led en el radio urbano y la reposición de las graderías del estadio municipal. En esta cuenta el alcalde además destacó la compra de la Lancha para el “Espolón conectado y seguro”, que ha permitido agilizar los tiempos de traslado en casos de emergencias. De este modo, también se señaló la gran cantidad de caminos no enrolados que el municipio logró establecer durante el año pasado, siendo más de ocho los beneficiados directos, quienes durante años han esperado la concreción de estas rutas que les permiten un mejor acceso a los apartados lugares en los que viven, la mayoría de ellos son adultos mayores.

En el ámbito social, durante el período 2018 se otorgaron 101 ayudas sociales,  de las cuales 46 fueron distribuidas en pañales de adulto y de niño, materiales de construcción, alimentos, leña, urnas, pasajes, entre otros ( inversión de $ 10.492.007) y la Beca Municipal entregada a 52 estudiantes (inversión de $24.450.000).

La implementación de programas sociales es uno de los sellos de la gestión municipal del periodo expuesto, como el Programa Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI) con una inversión de $8.379.482, el Programa de Apoyo a Familias para el Autoconsumo, con beneficio a 15 familias con una inversión de $12.150.000, Programa familias, Programa Chile Crece Contigo, Programa Yo Emprendo Semilla. El Programa Vínculo versión 11 y 12, entre los cuales se atendió a una población de 48 Adultos Mayores de manera permanente, Programa de Habitabilidad, el cual benefició a cinco familias realizando mejoraras en sus viviendas y el  Programa Mujeres Jefas de Hogar que trabaja anualmente con 60 usuarias y más de 19 talleres. Entre otros Programas que trabaja el municipio de forma constante.

El alcalde explicó la importancia de mantener estos programas ya que ayudan y benefician a un gran porcentaje de la comunidad, sobre todo de los sectores más vulnerables.

Para ver el detalle de la cuenta se puede ingresar a: https://www.futaleufu.cl/transparencia/2019/05/Cuenta-Publica-Municipalidad-de-Futaleufu-Gestion-2018.pdf