Con éxito se desarrolló el 1er Encuentro Comunal por el Cambio Climático en Futaleufú

Con éxito se desarrolló el 1er Encuentro Comunal por el Cambio Climático en Futaleufú

Con gran convocatoria se realizó el pasado jueves y viernes el Encuentro que reunió a 40 personas por día y que cumplió a cabalidad con su objetivo de abrir el tema entre la comunidad y aclarar dudas respecto al Cambio Climático.

La actividad organizada por la Unidad de Turismo y Fomento Municipal, tuvo como exponente el primer día a Roberto Garrido, Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología de la Universidad de Magallanes y Guardaparque de la Reserva Nacional Futaleufú con el tema “Glaciares y Cambio Climático”, además de Marcelo Fuentes, Jefe de carrera TNS en Energía Renovable y Eficiencia Energética en el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, con el tema: “Energía Renovable y su Impacto en el Cambio Climático.”

En el segundo día expuso Patrick Lynch, Director Internacional de Fundación Futaleufú Riverkeeper, miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental, con el tema: “Las Venas de la Tierra: Ríos y Cambio Climático”, además de  Nancy Moore, Secretaria del Comité Ambiental Comunal y Proyecto Futa Sano con el tema: “Impacto de la Agroindustria en el cambio climático”.

Roberto Garrido, expositor hizo hincapié en la importancia de este Encuentro que permitió tomar conocimiento de lo que nos está afectando como planeta y como comuna, “como expositor doy gracias por haber podido estar presente y aportar un poquito a que el público que estaba ese día comprendiera más sobre la glaciología y sobre como esto afecta a la Tierra”, afirmó.

“Estas reuniones son un excelente nicho para entregar información, los expositores que estuvieron fueron muy buenos, prepararon tan bien sus cátedras que se dieron a entender muy bien. Fue un gran encuentro, con una gran participación, y denotó una gran organización por parte del equipo de turismo y la Municipalidad”, aseguró Garrido.

En este sentido Evaristo Araneda, ex Guardaparque de la Reserva Futaleufú y asistente durante los dos días, valoró enormemente la oportunidad de presenciar y escuchar estas exposiciones, “para mí fue muy importante poder estar en este 1er Encuentro, hacen faltas estas instancias en Futaleufú, ojalá más personas pudieran darse cuenta del valor que tienen estas charlas. En lo personal, lo que más me hizo pensar fue lo que expuso Nancy Moore con lo relacionado a la Agroindustria, fue muy interesante y ojalá todos pudiéramos aplicar en nuestras vidas lo comentado ese día”, expresó.

En este sentido, el equipo de Turismo y Fomento se mostró contento con la realización de la actividad, con la asistencia, pero sobre todo con la participación de la comunidad y la interacción entre los asistentes al Encuentro y los expositores. También recalcaron la caminata del segundo día en dónde visitaron un punto turístico de Futaleufú y pudieron conversar y retroalimentarse.

Asimismo recalcaron la participación de los Concejales  Alejandra Torres y Belarmino Vera en ambos días de la realización del evento, ya que como mencionó el equipo organizador,  “la presencia de nuestras autoridades contribuye enormemente en el  desarrollo sostenible del turismo en la comuna”.

“Nos gustaría que se instaure esta actividad, que pueda encantar a la comunidad y que permita que las personas se expresen y aclaren sus dudas, que se pongan sobre la mesa estos temas de interés mundial que afectan sin duda a comunas como la nuestra. Hoy en día contamos con grandes profesionales que pueden contribuir enormemente en desarrollar la conciencia sobre el medio ambiente y la sustentabilidad de este”, afirmó el equipo municipal.