Estudiante de Futaleufú fue seleccionada en el programa de Jóvenes Embajadores y viajará a Estados Unidos

Estudiante de Futaleufú fue seleccionada en el programa de Jóvenes Embajadores y viajará a Estados Unidos

Paz Ayelén Alvarado Sepúlveda tiene 16 años y en el 2018 cursará tercero medio en la Escuela Futaleufú, establecimiento que la acogió después de la erupción del volcán Chaitén y del cual hoy, ella se siente muy orgullosa.
Hace un par de días a Paz le informaron que fue seleccionada junto a otros 12 postulantes para representar a Chile en el programa Jóvenes Embajadores. Fue una sorpresa para ella, ya que son más de 500 los estudiantes que postularon y el proceso de selección no fue tarea fácil debido a que se dividió en dos etapas: Postulación Online (escrita) y Entrevista Personal en inglés con tres personas de la embajada de Estados Unidos en Chile vía Skype.

El programa Youth Ambassadors (Jóvenes Embajadores) de Argentina y Chile es un programa de intercambio de liderazgo de tres semanas destinado a los jóvenes, que se desarrollará desde 17 de marzo al 6 de abril de 2018 en Estados Unidos con el objetivo de desarrollar grupos de jóvenes con un alto sentido de responsabilidad cívica, compromiso con el desarrollo de la comunidad, conocimiento de temas de actualidad y mundiales, sólida capacidad de liderazgo, buena predisposición para fomentar las relaciones entre jóvenes de diferentes culturas y religiones, tanto en Argentina como en Chile, además de fomentar el entendimiento mutuo, el respeto y la colaboración entre los Estados Unidos y América del Sur.

Paz reconoce el incentivo que recibió por parte de la docente de la Escuela Futaleufú, Gloria López para que postule, “la miss gloria me ofreció la oportunidad de postular a través de una plataforma, he participado de distintos proyectos, programas y debates gestionados por el establecimiento y sus profesores, de este modo, sin darme cuente obtuve el conocimiento y las habilidades necesarias para hablar inglés fluidamente”.

Luz Sepúlveda es la mamá de Paz y se siente profundamente orgullosa de su hija, pero también de la Escuela Futaleufú, “a pesar de que somos une establecimiento municipal, son logros que son trascendentes, no sólo como familia o institución, más bien como comunidad. Todo lo aprendido fue con las docentes de la Escuela Futaleufú, Paz nunca fue a clases particulares, ni nada de eso, entonces si ella pudo, todos pueden. La Escuela le entrega las posibilidades a los alumnos y la calidad y el nivel de los profesores queda demostrado con estas instancias”, asegura la madre de Paz.
Lo que Paz mencionó en su entrevista es que Futaleufú es una comunidad alejada y de carácter turístico en donde muchas veces “no sabemos cómo tratar al turista, mi idea es crear un ambiente de confianza en donde el turista y el comerciante se sientan cómodos, potenciando las expresiones básicas del inglés en la comunidad”.

“Mi llamado es a vencer los temores y las inseguridades y enfrentarse a los desafíos”, afirmó Paz.