Año nuevo mapuche: ¿Qué es el We Tripantu?

Año nuevo mapuche: ¿Qué es el We Tripantu?

Muchos hemos oído hablar del we tripantu, si bien, como sociedad no nos sentimos necesariamente interiorizados con la cosmovisión mapuche, cada vez más, estamos abriendo nuestras mentes y nuestro espíritu al reconocimiento del pueblo indígena.

Mucho antes de que los españoles llegaran al territorio nacional ya habitaban en este lugar los pueblos indígenas. De estos pueblos provienen nuestros antepasados y parte de nuestra cultura y nuestro lenguaje. “Lonconao”, “Futaleufú”, “pilucho”, “guarén” y hasta nuestros cotidianos “coltro” y “che” son palabras mapuches.

Siguiendo esta línea, según la luna, entre el 21 y el 24 de junio los pueblos indígenas celebrarán en todo el país el We Tripantu o Wüñol Tripantu, tal como sus antepasados han hecho desde hace siglos.

En Futaleufú,  en el marco de la celebración del inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, se realizó ayer la ceremonia de We Tripantu en el gimnasio municipa,l orientada a la comunidad educativa y hoy a las 19 horas se llevará a cabo en la casa de la cultura una ceremonia similar, pero abierto a la comunidad.

Entendiendo el origen de este ritual

Presidido por la Machi o el Lonko del lugar, desde sus orígenes la ceremonia comienza antes que el Sol se oculte en el horizonte, pero la fecha puede variar dependiendo de la luna. Generalmente  se realiza durante la noche del 23 de junio, y se espera hasta el amanecer la llegada del “nuevo Sol que regresa”.

Patricia Naguil maestra de Ceremonia del We Tripantu realizado en Futaleufú, perteneciente a la Banda de Rogativa de la Asociación Indígena “Cuifi puñen” de Osorno, quien viajó en compañía de Haylin Huincache y Carlos Purray, el Lewentuchefe o agente médico de la comunidad, recalca que,  “nuestros antepasados observaban la fase menguante de la luna y de ésta forma se sabía que era el We Tripantu: Con las fases de la luna se cuenta un recorrido del sol”.

De acuerdo a esta lógica se da inicio a la celebración del We Tripantu, y como explica Patricia, “no es una simple celebración”.

 Partes de la celebración

El baño en algún río o estero es lo que inicia el We Tripantu, en él participa toda la familia y cada uno hace su rogativa individual dejando atrás todo lo pasado,  “sabiendo que el We Tripantu es un cambio de ciclo de la vida, con la clara señal  del solsticio de invierno, es preciso renovarse y convocar nuevas fuerzas, afirma Patricia Naguil.

El Efku es la ceremonia tradicional para pedir por el nuevo año que se inicia, el cual está cargado de emoción y energía, en dónde todas las personas que estén en este círculo alrededor del fuego y del árbol sagrado, pueden pasar a hacer su petición.

Finalmente el Kumillal invita a todos quienes participaron del ritual a comer de las comidas tradicionales mapuches, las cuales se destacan por su abundancia y sabor especial. Entre ellos destacan los catutos, tortillas al rescoldo, cordero con merquén y pebre, pancutra, pan frito y por supuesto el muday o bebida sagrada que se usa en distintas ceremonias.

Hoy es un día especial para nuestra comunidad que ve sus orígenes reflejados en esta ceremonia sagrada.

La Ilustre Municipalidad los invita a ser parte de esta actividad.