Se realizó seminario de Fertilización de Praderas en Futaleufú

Se realizó seminario de Fertilización de Praderas en Futaleufú

Ayer se realizó  un encuentro entre los más de treinta productores de la comuna con el representante de Indap, Carlos Vera y funcionarios de la provincia, los profesionales del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) Enrique Siebald, Francisco Canto y Sergio Iraira, y el alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón en compañía de funcionarios municipales y los Consejeros Regionales León Roa y Fernando Hernández.

El objetivo del seminario realizado en dependencias municipales, fue presentar los resultados que se han generado al alero de un convenio entre Indap y el Gobierno Regional para entregar insumos a los productores comunales para la fertilización de sus praderas. Para lograrlo,  Indap se fusionó con el INIA para que éste hiciera las pautas de evaluación del impacto de la fertilización en  la provincia de Palena.

Sergio Iraira afirmó que, “en este estudio se  apreciaron distintas parcelas en dónde se pudiera cotejar lo fertilizado y lo no fertilizado, con la finalidad de  comparar la producción de forraje en cada una de estas tierras. El resultado obtenido fue que después de dos años de fertilización se puedo duplicar la producción de forrajeo”.

El convenio entre el INIA e Indap perduró por tres años y “en él se realizaron días de campo en donde se buscó una retroalimentación entre los productores y los profesionales quienes mostraron el efecto de la fertilización”, afirmó Carlos Vera.

Es así como el seminario fue una propuesta para mejorar el sistema de producción de carne en Futaleufú mostrando a los productores las dos experiencias exitosas, una en el sector de “el azul” de Futaleufú y otra en el sector de “el tranquilo” en Palena.

En este sentido, el sistema de producción ovina y bovina se sienta sobre la idea de la fertilización del campo, ajustándolo con un sistema de pastoreo, el cual permite optimizar la utilización del forraje. Desde el punto de vista ganadero se espera sacar un ovillo gordo en el plazo de un año.

El trabajo que se ha hecho y este seminario es pionero en la comuna y buscar mejorar la calidad de vida de los campesinos de Futaleufú.