Ilustre Municipalidad de Futaleufu
Bienvenida
Antecedentes Generales
Fondos de Fomento
Cómo Llegar
Mapa Interactivo
Cuadro de Distancias
El Tiempo en Futaleufú
El Tiempo en la X Región
Reserva Nacional Futaleufu
Circuitos Turísticos
Reseña Histórica de Futaleufú
Futaleufu: Reserva Binacional de la Biosfera
Patagonia Verde

Reserva Binacional de la Biosfera Transfronteriza Andino Norpatagónica

La Reserva de la  Biosfera Transfronteriza de América Latina entre parques nacionales de Argentina y Chile tomó fuerza en el sur de nuestro país, y se concretó hace 2 años.

La iniciativa es el fruto del trabajo del Comité de Integración de la Región de Los Lagos con sus pares transandinos, trabajo que buscó integrar pautas comunes de manejo para las áreas silvestres protegidas colindantes de ambos países, y que actualmente separa la barrera natural de la Cordillera de los Andes.

Así, la  Reserva de la Biosfera integra  una gigantesca área de conservación de cinco millones de hectáreas de extensión en los parques nacionales argentinos Lanín, Nahuel Huapi y Los Glaciales -entre las provincias de Neuquén y Río Negro- con sus símiles nacionales de Villarrica (IX Región), Vicente Pérez Rosales, Puyehue, Alerce Andino y las reservas Llanquihue,  Mocho Choshuenco (X Región) y la Reserva Nacional Futaleufú (X Región) y zonas naturales anexas a esos territorios.

El Objetivo, contar con un área cuya vinculación es una homogeneidad ecosistémica, al margen de si está del lado Chileno o del Argentino.

Primero, cuidar nuestro entorno y potenciar su desarrollo, para que los parques estén definitivamente al servicio de la comunidad. Además, captar y traer tecnología y conocimiento en materia turística, que en Argentina ya tienen desarrollada.


El proyecto  separa el extenso territorio en tres zonas. Primero, una de núcleo, de terrenos protegidos por ley para garantizar su conservación en el largo plazo. En el lado Chileno esta constituida por los parques nacionales Puyehue y Vicente Pérez Rosales, ambos fronterizos, que en conjunto alcanzan una superficie de 360.000 hectáreas.

En ambos casos se  abarcó terrenos de privados motivados en integrados al proyecto, para que desarrollen actividades que no afecten la zona núcleo, adoptando prácticas de manejo racional de sus recursos.


La herramienta escogida para la integración es el turismo. El modelo de Reserva de Biosfera transfronteriza proyecta la creación de circuitos que integren a las reservas Chilenas y Argentinas, sin descartar la construcción de infraestructura para visitantes donde sea posible.

 
Más Información en el sitio Web:  www.conaf.cl

 

 
Inicio
Libro de Visitas
Contacto
Zona de Descargas
Galería de Fotos
Galer?a de Videos
English Version
Ley de Transparencia Municipal
Ley de Transparencia Municipal
Certificado de Ficha de Protección Social
Dónde Alojar
Restoranes
Camping
Excursiones
Agroturismo
Transporte
Artesanias
Comercio
 
Soporte web Futaleufu PC
 
Inicio